Está usted en ¿Cómo fue la pasión de Cristo?

1

2
3
7
6
5
7
7

 

El acceso.

Según las excavaciones de la Roca, esta tenía una altura de 6 metros. Era, pues, una peña que emergía de la ladera, semejante a la peña de las ilustraciones 1 y 2.

¿Cómo sería el acceso a la cresta? Sin duda harían una rampa que si fuese de obra sería algo parecido a la imagen 3.

¿Cómo estaría hecha la rampa? ¿Qué grado de inclinación tendría?

La inclinación debió ser fuerte, ya que a 39 metros hacia el oeste estaba el sepulcro de Arimatea con su jardín, que ocuparía una superficie que se ignora. Quizás tuviese la rampa un ángulo de 15 º, ocupando una longitud de terreno de 15 metros. Como es una subida muy fuerte para ser salvada por  un reo cansado, y con un leño de 45 kilos a su espalda, es posible que hicieran una escalinata. Por tanto debieron hacer esta hipotética rampa de piedra y con escalinatas. Figura 4.

En la figura 5 vemos el aspecto que tendría el acceso.

 

 

Hipótesis sobre el escenario de las crucifixiones en la cresta del Calvario.

 

Salvado el acceso, ¿Cómo pudieron montar las cruces en la angostura de la cresta, y como pudieron realizar las crucifixiones en lugar tan escaso y peligroso? Pues sin duda que allí se realizaron, como atestigua la historia y tradición.

No es posible que la crucifixión fuese realizada según estamos acostumbrados a ver en las representaciones pictóricas, en la literatura o en el cine. No hay espacio para tumbar una cruz, y clavar a un reo encima de ella, y posteriormente alzarla, y fueron tres los reos que fueron sacrificados en un espacio tan sumamente estrecho, y a 6 metros de altura.

Como las crucifixiones, en efecto, fueron realizadas, la única posibilidad que hay, es que los palos verticales de las cruces fuesen previamente clavados en sus lugares precisos de la cresta, y asegurados, antes de las crucifixiones.

Para que los agentes encargados de las ejecuciones pudiesen trabajar, deberían tener un espacio plano y seguro en torno a estos palos. Quizás harían un tablado que cubriese la cresta conteniendo estos soportes,  con espacio suficiente para los reos, y que los verdugos pudieran realizar su cometido. Figura 6

Algo similar a los cadalsos que se levantan para la ejecución con la horca que actualmente se realiza en Estados Unidos, o como la antigua guillotina en Francia.

El aspecto que tendría el Calvario con este armazón colocado sería el de la figura 7. Desde lejos se vería como en la figura 8.

 

 
editorial homolegens youtube

© CARLOS LLORENTE 2010 - AVISO LEGAL - INFO@LAPRIMERASEMANASANTA.COM - DISEÑO DICA